Las estructuras de la mente en la evolución




Estructuras mentales

por Juan Peyres Egea, un Guerrero Arcoiris


En un mundo de dualidades buscamos la realidad del Ser, deseamos fusionarnos con un Ser Superior a la mente humana. Cuáles son los desafíos que enfrentamos? Dónde están las verdaderas respuestas? Qué papel juegan las estructuras mentales que tantos nombran como el "Ego a destruir"? Dentro de una oferta enorme de terapias alternativas y de maestros espirituales la verdadera respuesta está en aquello mismo que buscas....



Aprendemos infinidad de mascaras. Depende del carácter de la persona, hay algunas que nos cautivaran mas que otras, otras tantas que estaremos aprendiendo sin que nos demos cuenta, repitiendo patrones…

Nacemos sin el velo, o mejor dicho, nacemos siendo lo mas puro. Papá y mamá nos enseñaron a través de sus actos qué es el amor, el apego, nos enseñaron que la m con la a es ma y asi…., pero que viene después de todo esto? Unas conductas, unos patrones que se repiten de generación en generación y que ni ellos mismos son conscientes, y que pasan a nosotros de manera inconsciente también, sumado esto a nuestras cualidades y potencialidades y el entorno en que hayamos crecido. Es cuando llega nuestro aprendizaje, como afrontamos la vida, nuestro día a día, nuestras ilusiones, nuestros fracasos, que es lo que nos da resultado y que es lo que no.
Llegamos muchos de nosotros en un momento en que nos paramos y llegamos a preguntar, ¿Quiénes somos? Por que no soy feliz? 



En nuestro mundo adulto vemos que hay multitud de ofertas espirituales, terapias, terapias alternativas…., es todo un proceso. Llegamos a probar muchas, leemos infinidad de libros, llegamos a estudiar una carrera, hemos probado muchas cosas que nos llamaban la atención, otras que creíamos la panacea, otras no. Siempre buscando y no "tirando la toalla" para cambiar aquellas conductas o pautas de pensamiento destructivo, que como dijo Buda: "tu peor enemigo no te puede dañar tanto como tus propios pensamientos".




Muchas de estas ofertas nos dejan ciegos y dejamos de ser críticos, hacia una fórmula que es válida para algunos y no para nosotros, o no nos han calado tan profundamente y no es tan efectiva, y todo porque no nos damos cuenta de que no nos escuchamos a nosotros mismos, y creo que es muchas veces la razón del conflicto. Porque cada uno es un mundo.

Según mi experiencia, y supongo que para todo el mundo, existen cadenas, hay pautas erróneas que hay que desengranar, soltar y agradecer por que aquella enseñanza que llevaban guardadas, para ir llegando a lo que realmente somos, formar uno con nuestro SER que nos espera pacientemente.
Pero solo nosotros somos responsables, solo nosotros podemos coger ese poder y luchar hacia lo que creemos que realmente nos hará felices de corazón.
¿Quién no ha sentido rabia?¿Quien no ha sentido frustración?¿O miedo? Quien no ha sentido que todo eso guardado se iba convirtiendo en remordimiento, ira o victimismo para luego llegar a ser verdugos?
Elijáis la técnica que elijáis, el maestro, el camino…., no hay nadie que cambie por ti si de verdad quieres de corazón que se de ese cambio. No hay mayor satisfacción interior que haber logrado pequeñas victorias.
Aceptarse a uno mismo que es lo más importante, con nuestras luces y nuestras sombras y convertirlas en oro. No hay prisa, los cambios no suelen convertirse en espectaculares de un día para otro, pero no hay nada que caiga en saco roto, hasta lo más insignificante va sumando. Entenderemos, cobraran sentido aquellas cosas que nos sentían rabiar, aceptando que papá y mamá han hecho su camino como sabían y con amor, que esta o aquella relación no era el momento y que venía a enseñarnos algo. 



Cada cosa viene en su momento y en la espera y en la paciencia es donde se fraguan las cosas, donde se ponen en orden los acontecimientos, donde dilucidamos lo que realmente queremos….. Pasemos entonces a una acción lúcida, no a una acción torpe que nos genere más sufrimiento. Pasemos a una acción libre, que seamos nosotros, donde nos permitamos disfrutar con la familia, amigos, trabajo, que tengamos la capacidad de salida, de voluntad, de escucha, de empatia, de poner límites, de enfadarnos a tiempo , de reírnos, de reírnos de nosotros mismos, de estar solos y en compañía…
Compartamos desde nuestra plenitud y no desde nuestra necesidad o carencia.
Sigamos evolucionando todos juntos.

Con amorJuan

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISION ESPIRITUAL

ParaTan Yoga de la Sakthi Interior. Barcelona 2 al 5 de junio 2018

EL CAMBIO, DE LA ESPERANZA A LA ACCION